Los
datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la
noción musical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo infantil
sugieren que existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído y
cerebro) innata en la primera infancia hasta que existe la habilidad de
interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus
capacidades
o
Inteligencia Verbal Lingüística :
El
don del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es
sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de
personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un
lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo
usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que, una
inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en
el estímulo o una forma particular de respuesta.
o
Inteligencia Lógico – Matemática : En
los individuos especialmente dotados de esta forma de inteligencia, el
proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente
rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables
y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y,
posteriormente, son aceptadas o rechazadas.
Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de que ésta sea articulada.
o
Inteligencia Kinestésica o
Corporal : La
evolución de los movimientos corporales especializados es de
importancia obvia para la especie; en los humanos esta adaptación se
extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un
desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su
universalidad cultural.
La
consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para la
solución de problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo, utilizar
el cuerpo para expresar emociones (danza), competir (deportes) o crear
(artes plásticas), constituyen evidencias de la dimensión cognitiva del
uso corporal.
o
Inteligencia Espacial –Visual : La
resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso
de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas
espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un
ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo
de inteligencia en las artes visuales.
o
Inteligencia Intrapersonal : La
inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos
de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama
de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas
emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como
medio de interpretar y orientar la propia conducta
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